PROPUESTA GANADORA ESCOGIDA POR LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS

"RETO COVID-19 ARQUITECTURA POR LA VIDA"

Mockup.png

Click aquí para ver el webinar completo

Author, German Bahamon

Jun 24th, 2020

El día viernes 22 de Mayo la S.C.A. (Sociedad Colombiana de Arquitectos) junto a CIPSCA (Centro de Innovación y productividad de la S.C.A.) con el apoyo de varias entidades como Emprende, A.C.F.A (Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura), Consejo Profesional Nacional de Arquitectura, el SENA con Tecnoparque Nodo Bucaramanga y la Cámara de Comercio de Bogotá lanzaron el “reto COVID-19 arquitectura por la vida”, una competición enfocada en la reactivación económica para que los arquitectos y diseñadores piensen en los cambios que logren mitigar las probabilidades de contagio. Haciendo un llamado a ideas con capacidad de adaptación creativa e innovadora, que se logren aplicar a los lugares existentes basado en la nueva realidad de vida, siempre teniendo en cuenta las condiciones técnicas, económicas y culturales del entorno colombiano. 

 

Dentro de los múltiples sectores que abrió la competición, tales como edificios administrativos y de oficinas, fábricas y talleres, centros comerciales y pequeños negocios, instituciones de salud, espacio público, vivienda, instituciones educativas y plazas de mercado, esta última fue la que junto con mi colega el arquitecto Julián Quiroz escogimos para participar, llevándonos la gran sorpresa de ser seleccionados como propuesta ganadora junto a otras 5 correspondientes en los diferentes sectores. 

 

El 07 de Junio se cerró la convocatoria con ciento ochenta (180) equipos, de todo el país, siendo nuestra propuesta la única proveniente de los Estados Unidos, en donde cuarenta (40) propuestas fueron evaluadas por un jurado calificado, escogiendo seis (6) ideas como las más destacadas, para ser presentadas en un webinar público que se llevó a cabo el día 17 de Junio a las 3 de las tarde hora Colombia.

 

Antes de entrar a explicar nuestra idea, quiero de antemano agradecer a las entidades mencionadas, incluyendo la S.C.A y los participantes que se destacaron.

Contexto.

 

Es evidente darnos cuenta como 8 millones de casos de COVID-19 nos cambió la vida a todos, nos transformó el mundo y aun así continúa haciéndolo. Pero no es algo nuevo, la humanidad ya venía generando un impacto y alterando nuestro globo terrestre, estoy hablando del impacto ambiental y el cambio climático. Siendo así el momento de la historia donde estamos enfrentando dos problemas globales, el esparcimiento y descontrol del coronavirus y el calentamiento global en donde consideramos deben ser abordados con soluciones locales, convirtiendo a cada ser como un ente principal e importantísimo para la solución al problema. 

 

Para poner un poco en contexto y conocer por qué llegamos a abordar la idea por el sector “plazas de mercado” fue el intento a entender el problema de raíz, el día 13 de Junio la BBC mostraba como en Pekín, China la población se llenaba de miedo una vez más por una segunda ola de contagio que inició en un mercado, generando así de nuevo el cierre de escuelas y más servicios para proteger a la población. Y tan solo uno pocos días antes, el 4 de Junio, en Bogotá, se alertaba la misma amenaza, también desde un mercado, en este caso “Corabastos” pero sin general el mismo efecto, pues nuestras escuelas ya estaban cerradas, pero el cierre de dos bodegas con el fin de proteger a los ciudadanos generaron fuertes disturbios y los problemas salieron a flote, forzando a los mismos vendedores de la central a salir a las calles a vender sus productos.

 

Esto es un ejemplo de una misma problemática, ambos en mercados, pero en dos contextos diferentes, con dos respuestas diferentes. Por eso decidimos en conjunto que los mercados son el foco del problema, si Bogotá no resuelve el problema en Corabastos, no resuelve el problema de fondo, y vamos a seguir teniendo problemas a largo plazo. 

"SISTEMA DE ABASTOS QUE SALVARÁ VIDAS"

Pero, ¿cuál es la situación actual de Corabastos?

 

Analizamos el esparcimiento del virus desde una visión Macro a micro en donde Bogotá aparece como epicentro de contagio nacional, siendo Corabastos el gran foco con más de 3,000 casos en la localidad más perjudicada de la ciudad que es Kenedy con 5.244 casos.

 

Corabastos es la central de abastecimiento más grande del país (46 Hectáreas) que suple de alimentos frescos que vienen día a día del campo a la población de Bogotá, cumpliendo un rol sumamente importante, más aún ahora, pues es un factor ligado a la salud pública, en donde la alimentación es un principio fundamental para mantener un sistema inmune alto, suficiente para combatir una futura infección viral, bien sea coronavirus o una simple gripa. 

 

Y es que la desorganización, la informalidad, el desperdicio a flote y el modelo centralizado mezclado con la necesidad de supervivencia en conjunto hacen parte de la esencia de lo que conocemos hoy como Corabastos, siendo así una gran amenaza nacional tanto para la salud como para el ambiente.

Fotografía de Corabastos y el humedal "La Vaca". Ph. por Andres Romero.

Fotografía de Corabastos tomada de la revista Kien y ke

¿Qué hacer?


Dentro de nuestras capacidades como arquitectos y diseñadores urbanos teníamos claro en este momento que eran en los mercados que nos debíamos enfocar, pero empezamos a pensar en la pregunta ¿qué hacer? ¿cómo podemos proteger al campesino, al transportador, al vendedor y al consumidor?, dando así inicio a nuestra primera idea, siendo la principal.

 

DESCENTRALIZAR CORABASTOS. 

 

La descentralización de Corabastos se convierte en nuestra “alma mater” sin descentralización no hay idea, sin descentralización no hay proyecto. Y para poder llevarla a cabo consideramos necesario la creación de un sistema que haga uso de la infraestructura vial, con cuatro objetivos y/o cuatro principios.

 

  1. Mitigar la aglomeración en la Central.

  2. Cubrir gran parte de la ciudad con el módulo de abastecimiento “Corabasto express” para proveer alimentos más frescos a un menor costo, con la intención de mantener un sistema inmune alto.

  3. Reducir la huella de carbono relacionada con el transporte de alimentos.

  4. Apoyarnos en la tecnología para fortalecer la relación entre el campesino y el consumidor.

Mitigar la aglomeración en la Central. 

Al año entran más de 4 millones de automotores a la central, siendo esta es la principal problemática, el difícil control de las aglomeraciones abre muy pocas oportunidades para garantizar un distanciamiento social, es por esto que urge la necesidad de mitigar esta concentración a través de la descentralización, buscar formas de disminuir el número de entradas necesarias hasta la central.

 

Proponer un “Corabasto Express”

 

Buscamos cubrir gran parte de la ciudad con un módulo de abastecimiento para proveer frutas y verduras frescas a un menor costo con el fin de mantener un sistema inmune alto. A la vez, que sea de fácil ensamble, y que esté pensada en elementos reciclados. Como por ejemplo el re uso de las estibas. Por supuesto, la consideración de las áreas de protocolo y bioseguridad, de igual forma este elemento urbano irá complementado con la definición de las demarcaciones de cargue y descargue con pintura sobre las vías. 

Reciclaje de estibas

Control desechos organicos

Delimitar zonas de carga y desgarga con pintura en las calles

Corabasto express

Reducir la huella de carbono relacionada con el transporte de alimentos.

 

En este punto, nuestro objetivo es reducir la cantidad de viajes relacionados con el transporte de comidas frescas para mitigar la emisión de gases en el ambiente. Nos apoyaremos en la malla vial existente para la organización de los flujos de alimentos que llegan a la ciudad. Es decir, los productos que entran por el norte, abastecen a este sector convirtiéndose en un sistema unidireccional. Este sistema irá complementado con la actualización progresiva del transporte a un transporte eléctrico, que a su vez abastecerá varios puntos, unos al por mayor y otros al por menor, con el objetivo de reducir intermediarios. Menos contacto con el producto, conservará un producto más limpio.

Farms

Transportation-related to fruits and Vegetables

within Urban areas

Transportation-related to fruits and Vegetables

outside of Urban areas

Small Hub - Corabasto Express -

Large Hub - Corabasto Express -

Concepto de nuevo flujo de alimentos en Bogotá

Tecnología

 

Para nosotros la tecnología es sumamente importante, la vemos como la visión del mañana y la oportunidad para fortalecer la idea hacia una tendencia aún más interdisciplinaria. 

 

La aplicación que nosotros proponemos tiene dos objetivos claros, uno el fin de formalizar el gremio y el servicio basados como una “blockchain”, esto disminuirá la probabilidad de corromper el sistema, generando satisfacción y seguridad a los agentes que se involucren en ella. Por otro lado, fortalecer la relación entre el campesino y el consumidor para nosotros es sumamente importante, la idea es sacar provecho de las redes sociales y de un sistema transparente para brindar la oportunidad de conectar a los usuarios entre sí. 

 

Con esta aplicación yo como usuario poder ver quien siembra mi producto, quien lo recoge, a qué hora fue entregada y confirmaciones de pago. 

Un mockup que simula como funcionaría la aplicación

Visión a una transformación ecológica para Corabastos. 

 

En seguida a estos cuatro objetivos tenemos una gran visión macro a una transformación en la central de Corabastos, esta intervención se deriva en tres acciones.

 

La implementación de cubiertas verdes en las estructuras ya existentes, con el fin de la recolección de aguas lluvias, que puedan ser canalizadas y tratadas en una nueva planta de tratamiento dentro la misma central. 

Como segundo punto, queremos invitar entidades como el SENA para la incorporación de una edificación educativa que brinde la capacitación en la agricultura urbana, pues consideramos es el gran giro que dará la agricultura en los próximos años y debe empezar a ser implementada con más fuerza como una nueva opción de educación y trabajo en nuestro país.

 

Por último, el consentimiento hacia el valor de los residuos orgánicos debe ser reconocido, por esto proponemos la creación de una planta de manejo y tratamiento de desechos orgánicos para la generación de energía eléctrica, es una oportunidad para dar un paso hacia las energías renovables en bienestar de la humanidad y el ambiente. 

Institución educativa en agricultura urbana

Recolección de aguas lluvias con cubiertas verdes 

Planta tratamiento desechos organicos

Practicas de agricultura urbana

NUESTRA VISIÓN

Boceto de visión de idea en Bogotá

Estrategias de implementación.

 

Para la ejecución de esta idea nos basamos en el Decreto 552 de 2018 que habla del aprovechamiento económico en el espacio público, en donde el primer paso será radicar un permiso de aprovechamiento que sería otorgado por el DADEP (Defensoría Administrativa del Espacio Público), bajo la actividad de “mercados temporales”. Su implantación se daría en el espacio público construido, en la red de andenes y vías peatonales, el cual permite la actividad de mercado temporal. Así la entidad que administra y regula el módulo estaría a cargo del IPES (Instituto para la Economía Social), que lo que busca el IPES es ordenar las actividades informales que se desarrollan en el espacio público. 

 

Esta idea sería aplicada bajo el uso temporal que cumpliría con todas las especificaciones, la mitigación de impacto, el mobiliario urbano y todos los permisos correspondientes. 

 

Llamado S.O.S.

 

Estamos ante una situación que urge soluciones, el tiempo amenaza y no espera, el éxito estar en nuestra capacidad de adaptación, y consideramos el sector de mercados una prioridad para garantizar la seguridad de la humanidad, dentro de nuestra propuesta hacemos un llamado S.O.S. a “COVIDIZAR” un instrumento de gestión en Corabastos.

Author, German Bahamon

Jun 24th, 2020